La novela LAS FUENTES PERDIDAS de José Antonio Cotrina será adaptada al cómic por Juan Bobillo y Alfredo Álamo y publicado en 2023 en español por ECC y en inglés por Dark Horse

 

La novela LAS FUENTES PERDIDAS de José Antonio Cotrina será adaptada al cómic por Juan Bobillo y Alfredo Álamo y publicado en 2023 en español por ECC y en inglés por Dark Horse. En palabras del propio Alfredo Álamo, que ejerce como guionista, afirma que “el proyecto le ha llevado bastante tiempo y ha costado sangre sudor y lágrimas” y se siente muy orgulloso de que la publicación se encuentre ya en marcha.

José Antonio Cotrina nació en Vitoria en julio de 1972 y, poco después, se puso a escribir. Y en eso sigue. Comenzó a publicar a principios de los noventa, relatos en su mayor parte. Da el salto a la novela con LAS FUENTES PERDIDAS (La Factoría de Ideas) en el año 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como LA CASA DE LA COLINA NEGRA (Alfaguara), la trilogía EL CICLO DE LA LUNA ROJA y LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO (Ambas con la editorial Hidra). Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción por SALIR DE FASE, y el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones. Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor. Entre sus últimas publicaciones se encuentran LAS PUERTAS DEL INFINITO, escrita conjuntamente con Víctor Conde y publicada por Fantascy, y CRÓNICAS DEL FIN, escrita conjuntamente con Gabriella Campbell y publicada por Alethé Ediciones. Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal. En abril de 2019 autopublicó la reedición de su relato LILITH, EL JUICIO DE LA GORGONA Y LA SONRISA DE SALGARI, obra finalista del Premio Alberto Magno de relato de ciencia ficción en el año 1998. En 2020 autopublicó FRACTAL, una novela corta finalista del Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción 2015, y cuya reseña puedes leer haciendo click aquí. Si quieres conocer más acerca del autor puede acceder a su página web haciendo click aquí y a su perfil de Twitter haciendo click aquí.

Escritor español, Alfredo Álamo es conocido tanto por sus relatos como por sus obras dedicadas al minicuento, la novela y también la poesía. Álamo ha participado en numerosas antologías, normalmente dedicadas al género fantástico, entre las que habría que destacar Visiones, Fabricantes de Sueños, Artifex o Paura, además de en revistas como Axxon, Parnaso, Qlipoth, Alfa Eridiani o Aurora Bitzine. Ganador de premios Ignotus en Poesía y Relato, es especialmente destacada su labor como guionista en el webcomic La legión del espacio, también galardonado con varios Ignotus y finalista en dos ocasiones como Mejor Webcomic del Año en la Expocomic. Además, ha sido finalista de los premios Xatafi-Cyberdark y recibió una Mención Literaria de la web de crítica Literatura Fantástica. En 2010 publicó su primera antología de microcuentos, Lunarias, en la que abordó distintos temas clásicos del terror, y en el mismo año vio la luz su primer poemario, El necrófago galante y otros poemas de amor. En 2011, uno de los relatos de Álamo fue seleccionado para integrar el volumen Aquelarre, una panorámica de la literatura de terror española más significativa de los últimos cincuenta años. Varios de sus relatos han sido traducidos al inglés y al francés, lengua en la que ha aparecido en prestigiosas revistas y antologías como Lunatique, Trafiquants de Cauchemars o Legendes, llegando a publicar una antología de microcuentos titulada Contes de Gramm. Miembro fundador de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, Álamo publicó dos nuevas novelas en 2011, Mañana será tierra, una historia situada entre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial que mezcla locura y realidad, y Kobold: el señor de las cadenas, una apasionante aventura cercana a la fantasía épica con grandes dosis de humor negro. En 2014 publicó Tormenta, su primera incursión en el género dedicado a jóvenes adultos.

Juan Bobillo es un dibujante argentino descubierto a finales de la década de los noventa con obras como Sick Bird, con guiones de Carlos Trillo, o su incursión en el mercado nortemamericano a través de sus colaboraciones con Marvel Comics en forma de diseños para figuras de superhéroes o en colecciones como Agent-x o Mekanix. A principios de 2004 es el responsable gráfico del relanzamiento de Hulka. Una colección en la que Adi Granov realizó muchas de sus portadas. Su permanencia en esta serie se prolonga hasta 2007, gracias a que su dibujo encaja perfectamente con los guiones llenos de humor e ironía, realizados por Dan Slott. En noviembre del 2011, después de que volviese la colección regular de los 4 Fantásticos en el conmemorativo Fantastic Vol. 1 nº 600.A partir de ese momento, Bobillo pasó a convertirse en el dibujante regular de FF, junto al guionista Jonathan Hickman. En 2014 comenzó a trabajar en Amazing Spider-Man: Who Am I?: Infinite Comics, una maxiserie de doce números.

Aquí os presentamos una pequeña muestra del estilo de la adaptación:

La sinopsis oficial de esta obra es la siguiente:

“Un mundo secreto se oculta entre las líneas del nuestro. Un mundo donde el horror y la maravilla se mezclan y confunden. Délano Gris, aventurero a sueldo y conocido canalla, se ve envuelto en una expedición en busca de las fuentes perdidas, un lugar legendario donde, según se cuenta, se cumplen todos los deseos. Acompañado por un grupo insólito de personajes, Délano se abrirá camino por las entrañas del mundo oculto. Lo que ignora es que ese viaje delirante lo conducirá de regreso a lo más sombrío de su pasado, a la pesadilla que gobierna su vida y marca su destino.

Y para concluir, os dejamos con la portada que lucirá la obra: