Distópolis

La Biblioteca De Carfax publicará en enero de 2021 la antología EL VIENTO EN EL ROSAL Y OTRAS HISTORIAS DE LO SOBRENATURAL de Mary E. Wilkins Freeman

 

La Biblioteca De Carfax publicará en enero de 2021 la antología EL VIENTO EN EL ROSAL Y OTRAS HISTORIAS DE LO SOBRENATURAL de Mary E. Wilkins Freeman. Se trata de la edición en español de THE WIND IN THE ROSE-BUSH AND OTHER STORIES OF THE SUPERNATURAL, publicado originalmente en el mercado anglosajón en 1903.

Las historias que contiene esta obra son las siguientes.

  • EL VIENTO EN EL ROSAL / THE WIND IN THE ROSE-BUSH
  • LAS SOMBRAS EN LA PARED / THE SHADOWS ON THE WALL
  • LUELLA MILLER /  LUELLA MILLER
  • LA HABITACIÓN SUDOESTE / THE SOUTHWEST ROOM 
  • EL SOLAR / THE VACANT LOT
  • EL FANTASMA PERDIDO / THE LOST GHOST

Si nuestros datos no están equivocados, esta colección de historias no había sido editada en español hasta la fecha, aunque sí todos los relatos que la componen en diversas antologías multiautor.

La obra se publicará en el clásico formato de la editorial, rústica con solapas, con nueva traducción de Shaila Correa y prólogo de Ana Morán Infiesta.

Mary Eleanor Wilkins Freeman (1852-1930) nació en Randolph, Massachusetts, y asistió al Mount Holyoke College (entonces, Mount Holyoke Female Seminary) en South Hadley, Massachusetts, durante un año, de 1870 a 1871. Los padres de Freeman eran congregacionalistas ortodoxos, lo que hizo que tuviera una infancia muy estricta.

Las limitaciones religiosas juegan un papel clave en algunas de sus obras. Más tarde terminó su educación en West Brattleboro Seminary. Pasó la mayor parte de su vida en Massachusetts y Vermont.

Freeman comenzó a escribir cuentos y versos para niños cuando aún era una adolescente para ayudar a mantener a su familia y rápidamente tuvo éxito. Su obra más conocida fue escrita en las décadas de 1880 y 1890 mientras vivía en Randolph. Produjo más de dos docenas de volúmenes de cuentos y novelas publicados. Es mejor conocida por dos colecciones de historias, A HUMBLE ROMANCE AND OTHER STORIES (1887) y A NEW ENGLAND NUN AND OTHER STORIES (1891). Sus historias tratan principalmente de la vida en Nueva Inglaterra y se encuentran entre las mejores de su tipo. Freeman también es recordada por su novela PEMBROKE (1894), y contribuyó con un capítulo notable a la novela colaborativa THE WHOLE FAMILY (1908). En 1902 se casó con el Dr. Charles M. Freeman de Metuchen, Nueva Jersey.

En abril de 1926, Freeman se convirtió en la primera receptora de la Medalla William Dean Howells a la Distinción en Ficción de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Murió en Metuchen y fue enterrada en Hillside Cemetery en Scotch Plains, Nueva Jersey.

La sinopsis no oficial de la antología es la siguiente:

Seis historias clásicas de fantasmas de la primera distinguida con la medalla William Dean Howells en ficción. Ligeramente editadas para lectores modernos, las bases de cada historia han sido respetadas tal como ella las redacto sin cambios en la trama y estructura. En los apéndices se incluyen los detalles de las versiones originales.

Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, cuya ilustración es obra de Rafa Martín Coronel: