Distópolis

La Biblioteca De Carfax publica BOHEMIOS DEL VALLE DE SESQUA de W. H. Pugmire

 

La Biblioteca De Carfax publica BOHEMIOS DEL VALLE DE SESQUA de W. H. Pugmire, una colección de seis relatos ambientados en un infierno onírico, lleno de sensualidad y de terror cósmico.

La obra se publicará en formato tradicional del sello editorial, rústico con solapas, con unas dimensiones de 13 x 20 cms, una extensión de 260 páginas y se podrá adquirir a un precio de 20,50€. La traducción corre a cargo de Érica Couto-Ferreira.

Wilum Hopfrog Pugmire fue un autor de terror norteamericano, devoto de la obra de H. P. Lovecraft y considerado por S. T. Joshi, estudioso de la obra del autor de Providence, como «el poeta en prosa del horror y la fantasía».

Nació en Seattle en 1951 y, tal y como nos cuenta José R. Montejano en el posfacio de esta edición: «cuando era un niño se obsesionó con las películas fantásticas, soñando que se convertía en un actor de películas de terror. Creció con padres que solían regañarle por amar a los monstruos. Su padre, cuando ya no soportaba más la situación, lo obligó a colocar todos sus números de la revista Famous Monsters of Filmland en la chimenea del sótano de su casa para que fueran pulverizados por las llamas. Luego, ya trabajando como conserje en Jones’ Fantastic Museum, Pugmire se acercó, con expectación, a una ingente máquina interactiva, llena de sonidos, palancas y colores, fingiendo ser un científico loco de alguna película de corte fantástico. Y se quedaba allí, de pie, mirando cómo la máquina cobraba vida ante él; cómo parpadeaban sus luces y giraban sus ruedas hasta que… Hasta que un día, el director del museo, Walter Jones —o Doc Jones—, le propuso que se disfrazara de androide y posara al lado de la máquina, en plan marketing. ¡Wilum se sintió como Alicia! entrando en un asombroso País de las Maravillas, dentro de un museo de prodigios; se convirtió, así, en el vampiro del centro de Seattle: el Conde Pugsly, conde que cambió su visión del mundo, siendo decisivo para su transformación en escritor de terror.»

Después de su primer año de universidad, pasó dieciocho meses como misionero mormón en Irlanda del Norte, donde comenzó a cartearse con el autor Robert Bloch y a escribir literatura weird. Tras regresar de la misión en 1973, se declaró gay ante su iglesia, quienes lo sometieron a tratamiento psiquiátrico y lo excomulgaron durante veinticinco años. A principios de la década de los 2000 reconectó con la iglesia y fue rebautizado, al comunicarle al líder de la misma que sería un mormón homosexual pero célibe. Pugmire era una persona dulce, retraída y extravagante, que se autoproclamaba «la Reina del Horror Eldritch, reina punk y travesti callejero», y que se convirtió en el mejor autor neolovecraftiano gracias a sus relatos y a la creación de un mundo que bebe sin complejos de la obra de Lovecraft, pero que a la vez resulta profundamente personal. Falleció el 26 de marzo de 2019.

BOHEMIOS DEL VALLE DE SESQUA nos traslada al valle secreto a los pies de los picos gemelos del monte Selta. A lo largo de los seis relatos que lo componen descubriremos los personajes de pueblan la ciudad de Sesqua y a los ingenuos mortales que son atraídos por el canto de sirena del propio valle.

Dentro de la colección se pueden disfrutar de los siguientes relatos:

  • UNA CARTA SIN VOLTEAR. La búsqueda de una baraja de tarot infame lleva a Stanley Kaplan hasta el valle de Sesqua; investigando la Baraja Amarilla se verá atrapado por los sueños y los rituales de los hijos del valle.
  • UN ÉXTASIS DE MIEDO. Sarah llega al valle para visitar a su amigo Akiva, quien lleva un tiempo viviendo allí, atraído por la obra del poeta William Davis Manly, desaparecido mágicamente. Sara descubre que su amigo ha caído bajo el influjo de la Esfinge.
  • LUGARES IMPÍOS. Interludio poético compuesto por diez breves textos, casi todos ambientados en Providence, y que nos adentran en el universo de Pugmire y sus influencias, en un claro homenaje a H. P. Lovecraft.
  • EL ESPLENDOR DE LA CABRA. La Cabra Negra de los Bosques con Mil Cabritos, el avatar de la deidad Shub-Niggurath, ha sido invocada y aparecerá en la ciudad de Sesqua. La joven Monique se verá atraída hacia la escultura creada por Edith York y será un instrumento para reclamar la vuelta de Simon Gregory Williams a la tierra de las sombras.
  • LA BÚSQUEDA DE UN SUEÑO. La tierra de los sueños está poblada por los noctívagos demacrados. Estos seres alados se convertirán en la obsesión del incauto Jonas Hobbs que ansía soñar.
  • EL EXTRAÑO OSCURO. April Dorgan ha heredado la magnífica biblioteca de su abuelo, pero esta esconde volúmenes llenos de saberes arcanos y oscuros. Llegará a la ciudad de Sesqua con la intención de vendérselos a la bestia, Simon Gregory Williams y se verá atraída por la vida bohemia del valle, pero su intrusión despertará a Nyarlathotep y este reclamará a su favorito.

Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, cuya ilustración es obra de Rafael Martín: