Distópolis

#HoyReseñamos N MUNDOS – MUNDO PEQUEÑO de Roberto López-Herrero y publicada por Alethé Ediciones

En el día de hoy procedo a escribir la reseña de la última novela editada por Alethé Ediciones, sello de fantasía y ciencia ficción del grupo La Esfera De Los Libros. Se trata de MUNDO PEQUEÑO, una historia de fantasía muy divertida y con gran ritmo narrativo que ha sido escrita por Roberto López-Herrero y que salió al mercado el pasado miércoles 12 de junio.

Roberto López-Herrero es actor y escritor, entre otras labores profesionales, conocido por sus trabajos en la gran pantalla como PECADO ORIGINAL (2002), MANERAS DE SOBREVIVIR (2005) y MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO (2014). En los años 90, Roberto López Herrero fue cofundador de Ediciones Cronópolis, una editorial de juegos de rol activa entre 1993 y 1997. Algunos de los juegos de rol publicados por Ediciones Cronópolis fueron incluso creaciones del mismo López Herrero, como por ejemplo Superhéroes Inc. o Jurasia.​ Es el fundador de la web de humor El Expecial. Es autor de dos novelas de humor: ANTONIO MATÓ A LUIS EN LA COCINA CON UNA HACHA PORQUE LE DEBÍA DINERO y UNA CONSPIRACIÓN MUNDIAL SECUESTRÓ A MI PERRO PARA QUE YO NO CONTARA TODO LO QUE SABÍA y de una novela negra titulada NORMAL. Puedes conocer más acerca del autor en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

Es muy curiosa la historia de la elaboración de la novela, ya que el autor en conversaciones con su sobrina Laia Wahl desarrolló un mundo y una trama para una relato corto de estilo victoriano, que comenzó a agrandarse con el paso de las conversaciones y acabó convirtiéndose en una novela, de la que es muy posible que le siga alguna secuela, dada la riqueza de la construcción del universo.

La historia en sí se sitúa a finales del siglo XIX y sigue los pasos de Susanne Connel, una joven maestra londinense comprometida en matrimonio a un futuro cirujano, que hereda Wolfsmith Manor, la estropeada casa de su tío materno, desaparecido hace años junto a su esposa. A pesar de todas las restricciones morales de la época, la protagonista decide independizarse en solitario y mudarse allí, ante la desaprobación de su madre y su prometido, cuyos intereses pasan por deshacerse de la vivienda a cambio de una buena suma de dinero. En la casa, Susanne descubrirá libros acerca de los numerosos viajes de sus tíos a tierras extrañas y abrirá una puerta misteriosa hacia otro mundo, donde se aventuraron sus tíos y no regresaron, internándose en él en su busca.

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando comienzas a abordar la novela es su impactante prólogo, de lo mejor que he leído en mucho tiempo, y que te empuja de manera inexorable a pasar de página y adentrarte en el primer capítulo. 

Una vez ya entrada en la propia narración, destaca de manera evidente la agilidad en la prosa del autor, que pronostica una lectura divertida sin enredarse en complejas descripciones, algo que se puede constatar finalizada la lectura completa de la historia.

A partir del segundo capítulo, comienzan a aparecer de manera progresiva personajes muy singulares, que llenan de vida la narración, y sobretodo, con una diversidad majestuosa. Pero esta gran creatividad de personajes no se ciñe solo a imaginarlos e incluirlos en la trama, sino que todos y cada uno de ellos poseen una personalidad propia, con motivaciones propias y moralidad diferente a la del resto de personajes, con lo que es de agradecer que el autor haya trabajado a consciencia en su construcción y de otorgarles el papel que merecen en la historia. 

Una de las sensaciones que transmite la novela es que obliga al lector a ejercer una reflexión sobre el trato a los animales, dado que todos los que aparecen en la historia tienen conciencia de sí mismos, inteligencia y capacidad de comunicarse por. Y no solo esto, sino que además se insistirá en la obra en que hemos sido los humanos de este mundo los que hemos dejado de tener la capacidad de escucharlos. Esto provoca que la protagonista decida durante el transcurso de la trama pasar a ser vegetariana, cobrando importancia en el desarrollo y tomando gran acentuación en algún tramo de la misma, como en algún banquete en Oniria, una de las ciudades por donde pasan.

También sin duda, aunque lo menciono con el firme convencimiento de que juzgar hechos y situaciones históricas pasadas con la perspectiva y mentalidad actual no es del todo justo, se aborda el insignificante papel de la mujer en la época victoriana, prácticamente relegada a buscar y encontrar un marido que la sustente, imposibilitarla de poder trabajar y poder con ello ser independiente y vivir la vida que desee, y darle hijos para que su apellido del prosiga a lo largo del tiempo.

Un aspecto complejo que me ha parecido destacable es que el ritmo de la novela es muy acelerado. Todos los pasajes suceden a un ritmo tremendamente vertiginoso y además, en una historia contenida en casi 400 páginas, parece que ocurren más hechos importantes que en una novela de 800, por lo que en ocasiones puede llegar a ser incluso mareante. Apenas termina una acción y ya está aconteciendo la siguiente. Creo que es un aspecto muy mejorable, aunque es cierto que no posibilita al lector ninguna sensación de aburrimiento. ¡Es imposible!

Por último, el concepto del tiempo en la historia que me parece ciertamente muy bien trabajado y provoca algún giro y sorpresa que es muy bienvenido y provoca siempre en el lector esa sensación conjunta de satisfacción y asombro que hace que nos guste tanto la literatura.

En resumen, nos encontramos ante una historia de fantasía y aventuras con pinceladas steampunk que traslada al lector a un mundo completamente diferente, rebosado de creatividad e imaginación, y en la que se abordan conceptos como la familia, la diversidad, la amistad y la lealtad, en una trama muy vertiginosa y adictiva. 

He disfrutado mucho con la trama y la forma de trasladarla al lector, y aún más con el descubrimiento de cada personaje, aunque hubiera preferido un ritmo menos frenético. Por todo ello, mi valoración es de tres estrellas sobre cinco.

 

VALORACIÓN FINAL: 3/5

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

Ficha Técnica

 

Título: Mundo Pequeño

Saga / Colección: N Mundos

Título Original: Mundo Pequeño

Autor: Roberto López-Herrero

Editorial: Alethé Ediciones – La Esfera De Los Libros

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: ***

Género: Fantasía

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788491646099

Páginas: 392

Fecha De Publicación En Español: 12/06/2019

Fecha De Publicación Original: 12/06/2019

Página Web:

Precio En Papel: 19,90€ – Precio En Digital: 6,99€

Premios: 

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

A finales del siglo XIX, la joven maestra londinense Susanne Connel hereda la mansión de sus desaparecidos tíos. No tardará en darse cuenta de qué algo extraño ocurre. Una puerta a otro mundo la hará aventurarse en un universo mágico, tecnológicamente distópico y vivir múltiples aventuras de la mano de Dangerdollia, un hada steampunk con mal carácter, gatillo rápido y mucha afición a beber; y su gato Raffaello que guarda todo un secreto.