Distópolis

#HoyReseñamos CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS de George R. R. Martin y publicado por Martínez Roca

Pues así es. 34 años después de su publicación, llega la reseña de CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS de George R. R. Martin, una antología de relatos de terror que lanzó al mercado español el sello Martínez Roca en 1986.

Del escritor norteamericano George R. R. Martin poco más se puede hablar que no se haya dicho ya. Un magnífico relatista y además notable narrador que posee varias novelas, aunque en nuestro país no llegaron a tener demasiado éxito, hasta que publicó JUEGO DE TRONOS, primera entrega de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, que se empezó a leer dentro del mundillo de la ciencia ficción y fantasía, gracias al boca a boca, y cosechando legiones de seguidores. Mucho, mucho antes de la desbordada locura con la serie de televisión.

A continuación, os dejo una biografía del autor para que lo conozcáis algo más.

George R.R. Martin es el autor de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, la saga que ha inspirado la popular serie de HBO: JUEGO DE TRONOS. Martin vendió su primer relato en 1971 y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura. En las novelas MUERTE DE LA LUZ (1979), REFUGIO DEL VIENTO (1988), SUEÑO DEL FEVRE (1983), THE ARMAGEDDON RAG (1983) o LOS VIAJES DE TUF (1988) cultivó la fantasía, el terror o la ciencia ficción, géneros que también exploró en sus numerosos relatos, recogidos en los volúmenes UNA CANCIÓN PARA LYA (1982) o CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS (1986). En la década de los ochenta, trabajó como guionista y productor en Hollywood, pero a mediados de los noventa volvió a la narrativa e inició la aclamadísima saga de fantasía épica por la que es mundialmente conocido. Por el momento ha publicado cinco entregas: JUEGO DE TRONOS, CHOQUE DE REYES, TORMENTA DE ESPADAS, FESTÍN DE CUERVOS Y DANZA DE DRAGONES. Puedes conocer más acerca del autor en su página web y su perfil de Twitter haciendo click aquí.

En primer lugar, el título de esta antología puede llegar a causar confusión para el lector, dado que realmente los relatos que recoge no llegan a alcanzar una narrativa realmente centrada en el terror puro. Más allá de eso, el autor impregna sus relatos de misterio, sátira, ciencia ficción o fantasía con toques de horror.

La colección se abre con el prólogo de Algis Budrys, el escritor norteamericano de origen lituano fallecido en 2008, autor de obras nominadas a los Premios Hugo y Nebula.

El primer relato que podemos leer es EL TRATAMIENTO DEL MONO, en el que un hombre obeso al que le encanta la comida se encuentra con un conocido que ha adelgazado de manera espectacular y acude al mismo local donde ofrecen el tratamiento, que será algo peculiar. Con cierto toques de humor, aborda la preocupación por la imagen propia en la búsqueda de una pareja sentimental y supone también una crítica encubierta de las dietas milagro.

A esta historia le sigue EN LA CASA DEL GUSANO, una historia más cercana a la ciencia ficción y muy inquietante, situado en un mundo subterráneo en un futuro indeterminado, con razas híbridas de humanos con gusanos. Lo mejor del relato es el ambiente pesado en el que se desarrolla, con túneles y pozos oscuros, sin apenas iluminación.

Continuamos con LOS HOMBRES DE LA AGUJA. Una historia que, aunque hay que valorar la peculiaridad en el año de su publicación, ha envejecido mal tras ser su trama tratada ampliamente en producciones audiovisuales. En ella, un periodista freelance comienza a sospechar que unos oscuros ladrones de órganos hacen desaparecer a varios vecinos del barrio.

El mejor relato, sin duda, y el más premiado es LOS REYES DE LA ARENA, también ambientada en un mundo futurista, en el que un millonario aburrido de sus excentricidades y aficionado a las mascotas exóticas, decide comprar en una tienda unos insectos que actúan de una manera singular. En la historia se muestra la perversidad del protagonista haciendo guerrear a sus mascotas dejándolas sin alimento, que irá incrementando la tensión de la situación hasta el punto final y álgido de la trama. Destaca además por haber sido adaptado como episodio para la serie de televisión MÁS ALLÁ DEL LÍMITE

ESA TORRE DE CENIZAS aborda la historia de un hombre voluntariamente exiliado a otro mundo tras un desengaño amoroso que recibe la visita de su ex exposa y pareja actual. Para impresionarla, decide ofrecerse como guía en un paseo por su nuevo mundo, en el que el espectador y los dos visitantes disfrutarán de distintas especies, animales, plagado de fosforencencias, ajeno al peligro real que duerme entre sus preciosa e inalterada vida.

RECORDANDO A MELODY, la última de las historias que aparecen recogidas en esta publicación, sea el texto que más se aproxima al terror tradicional. En ella, una mujer se presenta en el domicilio de un amigo de la etapa universitaria para pedirle un poco de ayuda quedándose a dormir. El amigo la asiste inicialmente, pero la insistencia de ella para obtener más ayuda, la presión que ejerce recordando los buenos momentos que han vivido juntos, la memoria de él recordando que él y otros amigos del grupo la han ayudado en varias ocasiones sin que Melody saliera del pozo de inestabilidad y drogadicción, desemboca en el tramo final del relato.

Resumiendo, una pequeña colección que entretiene y se disfruta con su lectura, donde el autor nos transporta al sufrimiento e impotencia de un obeso durante el singular tratamiento de adelgazamiento hasta la persecución enfermiza de una mujer hacia sus antiguos amigos, pasando por un mundo habitado por inmensos gusanos y por razas degeneradas, ladrones de cadáveres de la ciudad de Chicago, un millonario excéntrico que juega a ser Dios provocando guerras en su colonia de insectos y la exótica araña de los sueños.

Por todo ello, mi valoración final es de tres estrellas. Me esperaba algo más de esta colección y por eso quizás mis expectativas me juegan una mala pasada.

 

NOTA FINAL: 3/5

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Canciones Que Cantan Los Muertos

Saga / Colección: ***

Título Original: Songs The Dead Men Sing

Autor: George R.R. Martín

Editorial: Martínez Roca

Traducción: César Terrón

Ilustración De Cubierta: 

Género: Terror, Misterio

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788427010086

Páginas: 196

Fecha De Publicación: 1986

Fecha De Publicación Original: 1983

Página Web:

Precio En Papel: – Precio En Digital:

Primeras Páginas: Accede AQUÍ

¿Dónde conseguirlo?: Descatalogado

 

Sinopsis

George R. Martin, ganador de un premio Nébula y tres Hugo por sus obras de ciencia ficción, nos presenta en esta antología una selección de sus mejores relatos de terror, que atrapan irremediable y fatalmente al lector desde la primera frase. Evidenciando su gran maestría para atemorizar, nos traslada desde el corazón ardiente de un ghetto de gran ciudad al gélido espacio interestelar.

Junto a relatos de terror contemporáneo y futurístico, encontramos otros de terror puro, como “El tratamiento del mono”, que oscila entre el miedo aterrador y el cómico; un obeso que desea ser delgado, sigue un insólito tratamiento…

“Los reyes de la arena” añade al terror unos componentes de ciencia ficción: en el futuro lejano de un mundo remoto, un excéntrico millonario se divierte haciendo guerrear entre sí unas colonias de insectos de las que él es el dios. Pero los insectos empiezan a actuar por su cuenta…

Pero hay más… Modernos ladrones de cadáveres que operan en Chicago; un mundo poblado por gusanos gigantescos y por razas degeneradas; la exótica araña de los sueños…