Distópolis

#HoyReseñamos CADA CORAZÓN, UN UMBRAL de Seanan McGuire y publicada por Alianza Runas

En el día de hoy vamos a reseñar una novela corta que, aunque la adquirí y leí cuando fue publicada en español por Alianza Runas en 2018, aún no le había dado su sitio en este espacio web. Por ello, y porque además en esta cuarentena me decidí a leer la segunda entrega, y de este manera reseñaba ambos libros. Se trata de CADA CORAZÓN, UN UMBRAL de Seanan McGuire, primer libro de la saga de los Niños Descarriados.

Como siempre, antes de empezar en materia, os dejo una breve biografía literaria de la autora para conocerla un poco mejor.

Seanan McGuire es una escritora norteamericana que vive en una vieja granja en la costa noreste del Pacífico. Es autora de novelas y relatos de fantasía urbana y escribe ficción oscura con el seudónimo de Mira Grant. En el 2010 obtuvo el premio John W. Campbell a la mejor escritora novel.

Publicó esta obra en 2016 y desde las primeras semanas contó con una magnífica recepción por parte del público y la crítica profesional, lo que le hizo ganar al año siguiente los premios más importantes del género, como el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio Locus. El libro es el primero de una secuencia abierta de novelas llamadas la serie Niños Descarriados / Wayward Children, en la que los volúmenes posteriores exploran más a fondo los personajes y escenarios que este establece. Hasta ahora, cinco entregas han sido publicadas en inglés y una está programada para inicios del año 2021:

  • EVERY HEART A DOORWAY (05 de abril de 2016 por Tor.com) / CADA CORAZÓN, UN UMBRAL (28 de junio de 2018 por Alianza Runas)
  • DOWN AMONG THE STICKS AND BONES (13 de junio de 2017 por Tor.com) / AHÍ ABAJO, ENTRE RAÍCES Y HUESOS (25 de octubre de 2018 por Alianza Runas)
  • BENEATH THE SUGAR SKY (09 de enero de 2018 por Tor.com)
  • IN AN ABSENT DREAM (08 de enero de 2019 por Tor.com)
  • COME TUMBLING DOWN (07 de enero de 2020 por Tor.com)
  • ACROSS THE GREEN GRASS FIELDS (12 de enero de 2021 por Tor.com)

Esta obra, además, forma parte de otras novelas cortas editadas en tapa dura que en los últimos tiempos el sello Alianza Runas ha decidido traernos a las librerías, entre las que se encuentran AGENTES DE DREAMLAND de Caitlin R. Kiernan, LA COSTA DE ALABASTRO de Victoria Álvarez, LA BALADA DE TOM EL NEGRO de Victor Lavalle y LAGO NEGRO DE TUS OJOS de Guillem López, cuya reseña puedes leer haciendo click aquí.

Abordando ya propiamente la reseña, en esta primera entrega de la saga la autora narra la llegada de Nancy, una joven de 17 años, a una residencia privada para adolescentes, abandonada allí por sus padres tras una situación muy particular. Nancy había desaparecido de casa de sus padres durante unos días y, al regresar, era una niña distinta. Durante el tiempo transcurrido en dicha desaparición, que para sus padres fue de algunas semanas, pero para la propia Nancy habían transcurrido varios años, la joven había traspasado un puerta hacia un mundo diferente, los Salones De Los Muertos.

El regreso de ese mundo de fantasía a la vida real supone un impactante trastorno psicológico, ya que denota con sus comportamientos que ya no encaja en el mundo tradicional ni con su familia, que no comprende el cambio de comportamiento en su hija.

Por esa razón, los padres, tras hablar con la directora del centro, deciden dejar allí a Nancy con el objetivo de que logre recuperarse de esa situación, lo que inicialmente transmite la idea de que la residencia se ocupa de esa misión. Pero lo cierto es que su directora, la anciana Eleanor West, esconde es que el resto de los niños internados y ella misma han cruzado otras puertas a diversos mundos de fantasía. Y la estancia en la residencia solo intenta ser una estación de paso hasta que logren encontrar el camino de regreso a su propio mundo, que puede durar semanas o no llegar nunca.

Pero a esta situación de insatisfacción se le añadirá otra aterradora, dado que alguno de las internas comienzan a aparecer asesinadas y mutiladas.

Empezando por el breve análisis, he de decir que en el momento que lees el primer párrafo, sabes que es muy complicado que la historia, tal y como se puede deducir por la prosa, no te vaya a gustar. La narrativa es muy seductora. Es sencilla, con pasajes muy envolventes, y te hace disfrutar con notable ligereza, hilando la historia con una estructura inicial muy bien dirigida.

La protagonista y el lector comparten el desconocimiento del lugar donde ha sido abandonada Nancy, por lo que esa visión conjunta ayuda a ir descubriendo simultáneamente las características de la residencia, su directora y el resto de adolescentes que viven allí y, por tanto, es un añadido a la seducción de la historia pro parte de la autora.

Por otro lado, la construcción del universo es tan rica y atractiva, que en menos de 200 páginas solo podemos ir descubriendo algunas pinceladas. Afortunadamente, los libros siguientes de la saga nos permiten profundizar ampliamente en cada uno de los mundos visitados por los protagonistas y también en la personalidad de cada uno de ellos. Se nota con cierta evidencia que la autora ha tomado como referencia alguna de las obras más clásicas de la fantasía y que la elaboración de alguno de los personajes tienen una influencia muy reconocible de algunas de ellas. 

Una de las claves de la historia es la melancolía que la protagonista sufre en todo momento. Melancolía por no estar en el mundo que ella ya entiende como propio. Melancolía por no entender su salida de los Salones de los Muertos. Este sentimiento, que poseen los demás residentes y que tras el tiempo alojado en la residencia han sabido digerir de una u otra manera, envuelve por completo la historia personal de Nancy, que es la que se narra en la novela y que el lector asume como propia antes de que se dé cuenta de ello.

Otro aspecto muy positivo es que la formidable transmisión sensación de inquietud y confusión por el que pasan los adolescentes en esa etapa de su vida, acompañada además por el paso a otro universo, se irradia perfectamente y traslada con mucha eficacia al lector esas emociones que todos hemos pasado.

Los personajes conjugan una mezcla diversa de personalidades, razas, sexualidades, que le añaden a la historia una variedad notable de percepciones, aristas, puntos de vista y sentimientos diferentes y, por tanto, no se asemeja a un conjunto de elementos independientes, sino que cada uno de ellos goza de un carácter propio, con sus propias preocupaciones, dilemas y moralidades.

Otro punto predominante es mi apreciación de que la figura de Jack, una de las dos hermanas gemelas residentes, posee una personalidad tan marcada y ejerce tanta presencia en la última parte de la obra que acaba eclipsando a la protagonista. No quiero decir con ello que esto sea un aspecto negativo, pero sí que me ha parecido interesante destacarlo.

Algo que no he encontrado acorde a la calidad general de la obra y que me ha llevado a no dar el sobresaliente a la obra es que he sentido que la estructura final de la trama ha sido narrada de un modo aligerado. El inicio de la historia es impecable, pero el paso del mismo al desarrollo se realiza de un modo algo brusco, algo que se acrecienta con la resolución de la trama, que se determina en apenas unas pocas páginas dejándome con una insatisfecha sensación de: ¿Ya? ¿Se acabó?

En resumen, una a priori ligera historia de asesinatos en una residencia para niños descarriados que envuelve una profunda reflexión sobre la incomprensión, la insatisfacción de regresar al mundo real después de haber vivido en un mundo mágico y el respeto hacia cualquier forma de diversidad. Personajes muy bien construidos a pesar de ser una novela corta y una construcción impecable en los detalles de las vivencias de cada adolescente más allá de las puertas mágicas. Da para mucho más, así que estamos deseando ver las secuelas y precuelas que están por venir en nuestro idioma.

Por todo ello, mi valoración final es de cuatro estrellas. Es absolutamente recomendable y, por mi parte, no voy a dejar escapar ninguna de las siguientes historias de la serie que vaya publicando Alianza Runas, que a la fecha de la redacción de este reseña aún desconocemos si el tercer libro llegará a nuestro idioma, por lo que animo a sus responsables a seguir llevando a cabo sus publicaciones en español.

 

VALORACIÓN FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Cada Corazón, Un Umbral

Saga / Colección: Niños Descarriados 1

Título Original: Every Heart A Doorway

Autor: Seanan McGuire

Editorial: Alianza Runas

Traducción: María Pilar San Román

Ilustración De Cubierta:

Género: Fantasía

Encuadernación: Tapa Dura

ISBN: 9788491812005

Páginas: 184

Fecha De Publicación En Español: 28/06/2018

Fecha De Publicación Original: 05/04/2016

Página Web:

Precio En Papel: 15,30€ – Precio En Digital: 8,59€

Premios: Premio Hugo A La Mejor Novela Corta 2017, Premio Nébula A La Mejor Novela Corta 2016, Premio Locus A La Mejor Novela Corta 2016.

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.