Distópolis

Finalistas de los Premios Arthur C. Clarke 2019

La pasada semana se dieron a conocer las novelas finalistas que optarán a ser galardonadas con el Premio Arthur C. Clarke 2019.

Este año se ha batido un record en el envío de obras candidatas, alcanzando la suma de 124 novelas presentadas por 46 sellos editoriales y autores independientes.

El premio otorga el reconocimiento a la mejor novela de ciencia ficción del añopublicada originalmente en el Reino Unido el año anterior.

El ganador se anunciará en una ceremonia pública que se celebrará en colaboración con Foyles Bookshop, Charing Cross Road, el miércoles 17 de julio de 2019. El ganador recibirá un cheque de 2019£ y el trofeo conmemorativo en forma de sujetalibros.

El premio fue originalmente establecido por una generosa subvención de Sir Arthur C. Clarke con el objetivo de promover la ciencia ficción en Gran Bretaña, y actualmente es administrado por la Fundación Serendip, una organización voluntaria creada para supervisar todo lo relacionado con la ejecución y el desarrollo del galardón. Los miembros del jurados son seleccionados entre organizaciones de apoyo, actualmente la Asociación Británica de Ciencia Ficción (BSFA), la Fundación de Ciencia Ficción y el Festival de Cine SCI-FI-LONDON.

Tras las deliberaciones, las obras finalistas al 33º Premio Arthur C. Clarke son:

  • SEMIOSIS — Sue Burke (HarperVoyager)
  • REVENANT GUN — Yoon Ha Lee (Solaris)
  • FRANKENSTEIN IN BAGHDAD — Ahmed Saadawi (Oneworld)
  • THE ELECTRIC STATE — Simon Stålenhag (Simon and Schuster)
  • ROSEWATER— Tade Thompson (Orbit) / ROSALERA — Tade Thompson (Alianza Runas)
  • THE LOOSENING SKIN — Aliya Whiteley (Unsung Stories)

SEMIOSIS es una novela que aborda principalmente el primer contacto con una inteligencia extraterrestre y se ambienta en un planeta donde las formas de vida predominantes son las plantas, entendiendo a los animales, incluyendo humanos, como sus propios peones. Está escrita por Sue Burke, una escritora estadounidense pero que ha vivido en en Madrid durante casi 17 años. Es su primera novela y forma parte de una bilogía que verá su continuación publicada este año 2019 con INTERFERENCE.

La traducción libre de su sinopsis original es la siguiente:

“Escapando del conflicto en la Tierra, un idealista grupo de colonos llega a un planeta distante llamado Pax, con planes para crear una sociedad perfecta.

El mundo que descubren es rico en vida, pero no es el Edén que esperaban. Las plantas en Pax son lo suficientemente inteligentes para ser domesticadas y sacrificadas y sus diversos animales son extraordinarios.

Para sobrevivir, los colonos se dan cuenta de que deben hacer las cosas por su cuenta. Pero si pretender hacer de Pax su hogar, deberán ir más lejos, buscando una nueva manera de comunicarse y convivir con estas extrañas inteligencias.”

REVENANT GUN es la última entrega de la trilogía space opera THE MACHINERIES OF EMPIRE. Está escrita por el escritor Yoon Ha Lee, que ya obtuvo el Premio Locus A La Mejor Novela Debut con la primera novela de la saga: NINEFOX GAMBIT. En España tiene publicados dos relatos: CONTANDO LAS FORMAS en la antología EL COLOR DE LA MAGIA (Minotauro, 2012) y FLOR, CLEMENCIA, AGUJA, CADENA en el número 7 de la revista SUPERSONIC (2017).

La traducción libre de su sinopsis original es la siguiente:

“Cuando Shuos Jedao se despierta por primera vez, varias cosas salen mal. Sus pocos recuerdos le dicen que es un cadete de diecisiete años, pero su cuerpo pertenece a un hombre décadas más viejo. Hexarch Nirai Kujen le ordena a Jedao que reconquiste el hexarchate fracturado en su nombre, aunque Jedao no recuerda haber sido soldado, y mucho menos un general. ¿Seguro que una habilidad para los videojuegos no te cualifica para tomar el control de un ejército?

Pronto Jedao se entera de que la situación es aún peor. Los soldados Kel bajo su mando pueden estar obligados a obedecerlo, pero lo odian debido a una masacre que no recuerda haber cometido. La amabilidad de Kujen no puede ocultar el hecho de que es un tirano. Y lo que es peor, Jedao y Kujen están siendo cazados por un enemigo que sabe más sobre Jedao y sus crímenes que él mismo …”

FRANKENSTEIN IN BAGHDAD es una novela que consigue capturar con terror y humor negro la realidad del Irak contemporáneo. Está escrita por Ahmed Saadawi, un novelista, poeta, guionista y documentalista iraquí que obtuvo con esta obra el Premio Internacional de Ficción Árabe 2014.

La traducción libre de su sinopsis original es la siguiente:

“En las calles llenas de escombros de una Bagdad ocupada por los Estados Unidos, Hadi, un carroñero y un objeto extraño en un café local, recoge partes de cuerpos humanos y las une para crear un cadáver. Afirma que su objetivo es que el gobierno reconozca a esas partes como personas y les dé un entierro adecuado. Pero cuando desaparece el cadáver, una ola de asesinatos espeluznantes arrasa la ciudad e informa que se trata de un criminal de aspecto horroroso que, aunque fusilado, no puede ser asesinado. Hadi pronto se da cuenta de que ha creado un monstruo, uno que necesita carne humana para sobrevivir, de los culpables y de cualquiera que se cruce en su camino.”


THE ELECTRIC STATE es una novela obra de Simon Stålenhag, un escritor sueco que plasma en esta novela su particular visión de una América distópica.

La traducción libre de su sinopsis original es la siguiente:

“En 1997, una adolescente fugitiva y su robot de juguete amarillo viajan al oeste a través de un extraño EE. UU. Las ruinas de gigantescos drones de batalla esparcen el campo, amontonados junto con la basura desechada de una sociedad consumista de alta tecnología en declive. A medida que su automóvil se acerca al borde del continente, el mundo fuera de la ventana parece desenredarse cada vez más rápido, como si en algún lugar más allá del horizonte, el núcleo hueco de la civilización finalmente se derrumbara.”

ROSEWATER es la única novela hasta la fecha publicada en nuestro país. Está escrita por el nigeriano Tade Thompson y vio la luz en febrero de este año en nuestro idioma gracias a Alianza Runas.

Su sinopsis oficial en España es la siguiente:

“Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles.”

THE LOOSENING SKIN de Aliya Whiteley es la más fantástica de las novelas finalistas y la única en la que la autora es británica.

La traducción libre de su sinopsis original es la siguiente:

“Cuando las personas se despojan de su piel cada siete años, conlleva también la muda de todos los apegos de nuestra vida anterior. Y esos amores, que son parte de nuestra vida, pueden ser comprados si conoces a las personas adecuadas.

Presentamos la nueva droga, Suscutin, que evitará la muda. Ahora puedes mantener tu piel para siempre. Ahora nunca necesitas cambiar lo que eres.

Pero no es tan simple para la guardaespaldas de celebridades Rose Allington, que padece una enfermedad rara. Sus mudas llegan constantemente, cambiando todo acerca de su vida: su identidad, sus amores…

Mientras tanto, su antiguo cliente, el actor superestrella Max Black, está enganchado a Suscutin, porque sabe que con la muda podría perderlo todo. Cuando le roban una de sus pieles y el robo es perpretados en su círculo cercano, necesita a la mejor que haya trabajado para él, incluso si ella ya no es la misma persona.

THE LOOSENING SKIN despega las capas de estas historias, explorando nuestras definiciones de amor, sexo y amistad, y lo que significa amar.”