Distópolis

Esta semana ve la luz H. P. LOVECRAFT, EL CAMINANTE DE PROVIDENCE de Roberto García-Álvarez, una nueva biografía del autor estadounidense publicada por Ediciones El Transbordador

Ediciones El Transbordador publica esta semana H. P. LOVECRAFT, EL CAMINANTE DE PROVIDENCE de Roberto García-Álvarez, una nueva y exhaustiva biografía del autor estadounidense. Tras el obligado y largo parón, esta obra ve la luz tras frenarse su lanzamiento por la crisis sanitaria, dado que su publicación original estaba prevista para el jueves 19 de marzo. Según afirma el sello editorial malagueño, en esta semana llegará a las distribuidoras y librerías, aunque también se pueden adquirir ejemplares en la librería digital Hombrecillos Verdes haciendo click aquí.

La obra saldrá publicada en formato rústico con solapas, con unas dimensiones de 16 x 24 cms, tendrá una extensión de 490 páginas y se podrá adquirir a un precio de 27,00€ en papel y de 5,90€ en digital. Además, podremos disfrutar de un prólogo de S. T. Joshi traducido por Pilar Márquez.

Roberto García-Álvarez nació en Oviedo, donde estudió Derecho y posteriormente Psicología. En su faceta literaria se ha especializado en la figura y la obra de H. P. Lovecraft, sobre quien ha publicado, además del presente volumen, la Enciclopedia Completa de H. P. Lovecraft. Asimismo, ha participado en obras colectivas sobre el autor y coordinado la traducción y publicación en «El Escéptico», por primera vez en castellano, de textos lovecraftianos dedicados a la ciencia. Entre sus otros libros figuran la biografía Edgar Allan Poe, El delirante de Baltimore (El Transbordador, 2019), Nazismo oculto (2008 y 2014) y El desencanto (Elogio y Refutación de la Masonería). También ha colaborado en diversos medios escritos y revistas científicas. Actualmente compagina su trabajo como profesor con los estudios de Dirección y Producción Cinematográfica (ha dirigido varios cortos), así como con la investigación sobre el empleo de las técnicas psicológicas como herramientas en el cine de terror, tema sobre el que realiza su tesis doctoral. Es también conductor del espacio televisivo «Asturias desvelada», dedicado al mundo del misterio, las historias heterodoxas y el buceo en las viejas hemerotecas.

La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:

“El lector que conoce la obra de H. P. Lovecraft constatará, tras la lectura de esta biografía, que la mayoría de sus creencias sobre el maestro de Providence y su obra eran erróneas, tergiversaciones interesadas, rumores y mitologías. Quien nunca se haya asomado a los textos que Howard Phillips alumbró muy probablemente experimentará el firme deseo de hacerlo tras sumergirse en estas páginas, donde encontrará a uno de los personajes más atrayentes, complejos e incomprendidos de la literatura del siglo XX. Un hombre que, por genial, no deja de ser ese vecino al que miramos de forma extraña y a quien no hacemos demasiado caso pero que resulta más interesante que el simpático del barrio (que siempre esconde un secreto terrible).

Esta nueva edición de la biografía de Lovecraft busca llegar más allá en el camino iniciado con su primera versión de 2016. Si entonces el sentido del libro era mostrar al mundo de afines y profanos que el maestro de Providence era mucho más de lo que se creía, el presente volumen no sólo abunda en la abolición del mito del Lovecraft siniestro, solitario y freak. Con el aporte de los últimos estudios sobre el creador de Cthulhu, incluso su entorno social y familiar, el protagonista se ve ahora redibujado como mucho más humano, brillante, rico y actual. El presente texto, de una forma novedosa, rigurosa y documentada, nos descubre a un Lovecraft que no sólo era poeta y narrador, sino pensador, filósofo, viajero, historiador y sobre todo persona, ser humano.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, obra de Rubén Gil: