#HoyReseñamos ELECTRIC DREAMS de Philip K. Dick

 

Es muy posible que como lector de literatura fantástica conozcas la figura de Philip K. Dick. Es muy posible también que lo relaciones con BLADE RUNNER, la adaptación cinematográfica de su novela ¿SUEÑAS LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? y que aunque supuso un fracaso en términos comerciales, marcó un hito en la ciencia ficción del siglo XX.

Pero quizá nunca te hayas adentrado en la narrativa corta del autor estadounidense. Tal vez por miedo a encontrarte una lectura difícil de procesar o historias demasiado complejas.

Si continuas leyendo esta entrada, voy a intentar transmitir que, no solo ese miedo es completamente infundado, sino que además, es estrictamente recomendable entrar en los mundos creados por Dick para entender mejor la ciencia ficción actual y replantearse ciertas convicciones preestablecidas en nuestros días, al mismo tiempo que se disfruta de una prosa sencilla.

Philip K. Dick fue un escritor norteamericano muy prolífico, dado que fue autor de treinta y seis novelas y ciento veintiún relatos cortos; y muy visionario, dado que entre sus obras se tratan temas como las empresas monopolísticas, gobiernos autoritarios, estados alterados de conciencia, sumergiéndose también en temas metafísicos y teológicos.

Lamentablemente, pasó toda su carrera rozando la pobreza, y no fue hasta el estreno de BLADE RUNNER, tres meses después de su muerte, que el gran público empezó a descubrir su obra literaria.

Las historias de Dick estuvieron muy influenciadas por su vida personal. El sentimiento de culpa, provocado tras el fallecimiento por desnutrición de su hermana melliza de tan solo cinco semanas de edad, le persiguió durante toda su existencia. No podremos tampoco conocer el nivel de influencia que pudo tener en su mente privilegiada y sus visiones la obsesión que tenía por las drogas, principalmente el LSD, que era la droga de moda en la década de los 50 y 60.

En cualquier caso, sus visiones, su planteamiento de un mundo futuro, sus anticipaciones tecnológicas o como el lector quiera determinar su inmensa capacidad para plasmar adelantos científicos y los problemas sociales y filosóficos, lo han situado en lo más alto de los escritores de ciencia ficción de la historia, rodeado de solo los más grandes como Asimov o Clarke.

La edición que reseñamos hoy compila los diez relatos que han servido de inspiración para la serie ELECTRIC DREAMS, emitida por Amazon Video.

Cada relato viene introducido por el guionista que lo ha adaptado a la serie, en el que explica la experiencia personal de dicho proceso y lo que ha significado la historia para él. Entre ellos, podemos encontrar entre otros a Ronald D. Moore, responsable de Battlestar Galáctica, Outlander y Star Trek: The Next Generation; Tony Grisoni, responsable de la futura adaptación televisiva de La ciudad y la ciudad del británico China Miéville; Michael Dinner, productor de la serie Aquelos maravillosos años o Matthew Graham, responsable de la adaptación de El fin de la infancia de Arthur C. Clarke.

Aunque la serie pueda adolecer de una estructura y condición regular, la colección de relatos puede presumir de mantenerla, por lo que el lector podrá maravillarse con su lectura sin saltos de calidad. A continuación os presentamos un breve comentario de cada uno, sin que con ellos queramos desvelar la magia que transmiten.

La antología se abre con el relato PIEZA DE COLECCIÓN, que puede servir perfectamente de primera toma de contacto para el lector más ajeno a su obra. En él, y ambientado en un mundo futuro, el escritor aborda la pérdida y el encuentro de la propia realidad en la que vive un académico de historia apasionado por el siglo XX. Con un final impactante con reminiscencias de la Guerra Fría, el texto transmite al lector un punto de encantadora melancolía.

Si quieres continuar la lectura de esta reseña, puedes hacerlo en la web FANTASYMUNDO, con la que colaboramos y gracias a la cual nos ha llegado el ejemplar reseñado.

 

NOTA FINAL: 10/10

 

Ficha Técnica

 

Título: Electric Dreams

Saga: ***

Título Original: Electric Dreams

Autor: Philip K. Dick

Editorial: Ediciones Minotauro

Traducción: Varios

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788445005118

Páginas: 204

Fecha De Publicación En Español: 27/02/2018

Fecha De Publicación Original: 14/09/2017

Página Web:

Precio En Papel: 15,00€ – Precio En Papel:

Premios:

 

 

entradas relacionadas

Deja un comentario