Distópolis

El sello Oberón Libros del Grupo Anaya Multimedia publicará el 19 de marzo el cómic HITLER, LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD! de Bernard Swysen y Ptiluc

El sello Oberón Libros del Grupo Anaya Multimedia publicará el 19 de marzo el cómic HITLER, LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD! de los artistas belgas Bernard Swysen como guionista y Ptiluc como dibujante.

La obra saldrá publicada en formato tapa dura, tendrá una extensión de 120 páginas a color y se podrá adquirir a un precio de 20,95€.

Bernard Swysen, es un guionistas y diseñador belga nacido en Bruselas en 1964. Dio sus primeros pasos en el mundo del cómic con publicaciones de revistas semanales, antes de convertirse en asistente de la serie CHLOROPHYLLE y MODESTE ET POMPON, en los estudios de Hergé y Peyo, donde se reunió, en este último, con André-Paul Duchâteau, con quien creó la serie ROULETABILLE, reconocida en el Festival du Crime de 1990 en Saint-Nazaire (Francia). Prolífico creador, Swysen ha publicado casi una docena de títulos, incluidas adaptaciones francesas de varios dibujos animados estadounidenses, colaboraciones con el cineasta Claude Lelouch, así como publicaciones propias (incluida LES AVENTURES DE CAPUCINE, inspirada en su hija mayor). Actualmente, Swysen está trabajando en la serie de no ficción histórica e histérica LOS VILLANOS DE LA HISTORIA / LES MÉCHANTS DE L’HISTOIRE, a la que pertenece la publicación reseñada en esta entrada y que comenzó con el volumen DRÁCULA, lanzado en 2018 en colaboración con el artista Julien Solé.

Ptiluc es un dibujante de cómics belga muy conocido por sus cómics humorísticos sobre ratas: PACUSH BLUES (1980) y RAT’S (1995). Sin embargo, también ha tomado a otros animales antropomórficos como personajes principales, como simios y monos (NI DIEU NI BÊTE, 1992) y cerdos (LA FOIRE AUX COCHONS, 1998). Ptiluc usa estos animales como una metáfora satírica para la sociedad humana, presentando una comedia muy negra y sombría, pero al mismo tiempo un comentario estimulante.

La sinopsis oficial de esta novela gráfica es la siguiente:

“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Divertir y Educar: El Placere et Docere de los antiguos, que era válido tanto para un apólogo como para el teatro, es aplicable también a los cómics. El excelente MAUS no es divertido en absoluto, como tampoco lo son clásicos del cómic como HEIL SUPERMAN! o CAPTAIN AMERICA IN THE DEATH CAMPS. Con esta historieta lo tenemos todo: la parte didáctica, que se basa en un buen trabajo historiográfico previo, y la diversión, con la historia de esta rata un poco histérica, irritante y a veces conmovedora que representa a Hitler. El punto fuerte de este cómic radica en que no traza límites claros: tanto en LA BÊTE EST MORTE! como en MAUS las diferentes categorías (judíos, nazis, diferentes nacionalidades, etc.) se establecían con diversas especies de animales. En este caso no ocurre así, es la jugada maestra de los autores: hay toda clase de animales sin distinción, porque el nazismo nos concierne a todos, no en el sentido más bien tonto del mal omnipresente, sino porque el nazismo fue racismo, antisemitismo, imperialismo. Añádase una narración fluida, y un humor muy presente, que solo se detiene ante las puertas de los campos de exterminio. Ahí, el color da paso al blanco y negro y ya no hay motivo de risa. Sin duda, los autores han aprendido de la película de Benigni, LA VIDA ES BELLA. Este cómic os gustará. Hace sonreír y divierte.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: