El ensayo SUMMA TECHNOLOGIAE de Stanislaw Lem llega a nuestro país gracias a la Editorial Godot

La editorial argentina Godot edita por primera vez en español el primer ensayo del escritor polaco Stanislaw Lem. Se trata de SUMMA TECHNOLOGIAE, que se publicó a finales de año en el país sudamericano y ahora llega a las librerías de nuestor país.

El libro es un ensayo sobre cómo la tecnología se fue insertando en la vida cotidiana. Contiene una numerosa cantidad de anticipaciones, como la cibernética, la inteligencia artificial, las computadoras hiperdesarrolladas, la clonación. En el estilo ácido y crítico típico del escritor polaco, es una muestra de que su ensayística, aun sesenta años después, tiene una actualidad sorprendente.

Stanisław Herman Lem nació el 12 de septiembre de 1921 en Lvov, que hasta 1939 formaba parte de Polonia y actualmente es territorio de Ucrania. Comenzó estudios de medicina en su ciudad natal, pero durante la Segunda Guerra Mundial debió interrumpirlos. Durante la guerra fue miembro de la resistencia. Su familia, católica pero de ascendencia judía, se salvó del Holocausto gracias a que Lem trabajaba de soldador y mecánico, desde donde pudo realizar acciones de sabotaje. En 1944, el ejército de la URSS tomó la ciudad y Lem fue “repatriado” en 1946 a Cracovia, donde retomó sus estudios de medicina en la especialidad de psicología. Ese mismo año, publicó su primera novela, El hombre de Marte, en una revista juvenil. A lo largo de su vida, Lem exploró temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia y las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales. Fue miembro honorario de la SFWA (Asociación de Escritores Estadounidenses de Ciencia Ficción y Fantasía) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad y estaba más interesada en el aspecto comercial que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias. En 1977, fue reconocido como ciudadano honorario de Cracovia. Dos años después, se nombró con el apellido Lem el planetoide n.° 3836 y en 1991 obtuvo el Premio nacional austríaco de literatura Franz Kafka. En sus últimos años, fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, y trabajó en áreas como las matemáticas, cibernética y filosofía. Murió el 27 de marzo de 2006 en Cracovia. Ese mismo año, se nombró con su apellido el primer satélite polaco.

La edición cuenta con 500 páginas en formato rústico con solapas y saldrá a la venta a un precio de 24€.

A continuación, podéis ver la portada que luce el ensayo:

 

 

 

 

Deja un comentario