Duermevela Ediciones publicará en enero de 2023 la novela TIERRA PROFANA de Lavie Tidhar, una ucronía que reflexiona sobre la realidad del pueblo judío a través de un juego de espejos entre realidad y ficción

El sello Duermevela Ediciones publicará en enero de 2023 la novela TIERRA PROFANA de Lavie Tidhar, una ucronía que reflexiona sobre la realidad del pueblo judío a través de un juego de espejos entre realidad y ficción. Se trata de la edición en nuestro idioma de la novela UNHOLY LAND, publicada originalmente el 16 de octubre de 2018 por Tachyon Publications. Esta obra fue nominada al Premio Locus y al John W. Campbell como mejor novela de ciencia ficción.

La novela contará con traducción de Alexander Páez, que también hizo llegar al español otra de sus novelas publicadas, en esta ocasión editada por Alethé de La Esfera De Los Libros: ESTACIÓN CENTRAL.

Lavie Thidar nació en Israel. Ha vivido a lo largo de todo el mundo, desde Reino Unido a Sudáfrica, pasando por Laos y Vanuatu. Actualmente vive en Londres y acapara numerosos premios por sus escritos de ciencia ficción. Se ha comparado a Tidhar con Phillip K. Dick en el diario Guardian y con Kurt Vonnegut en la revista Locus. Sus novelas más recientes. THE VIOLENT CENTURY y UN HOMBRE SUEÑA DESPIERTO. han cosechado críticas muy positivas en Reino Unido. Independent dijo de estas que eran “obras maestras”.

Destaca el Premio John Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción por Central Station, en 2017. En 2015, se hizo con el Jerwood Fiction Uncovered, el único premio dedicado a la ficción británica, por su novela Un hombre sueña despierto, una historia extraordinaria sobre venganza y redención cuyo protagonista sueña con un mundo imaginario para escapar de la brutal realidad de la vida en uno de los campos de concentración más infames de la historia, Auschwitz.

En 2012, Osama, otra de sus novelas cumbre, fue premiada con el World Fantasy, el premio anual internacional que se otorga a los escritores más sobresalientes en el campo de la ciencia ficción y la fantasía. Este último género despunta entre sus creaciones como demuestra también su galardón del British Fantasy por una de sus primeras novelas, Gorel & The Pot-Bellied God en 2011.

Este prolífico autor ha destacado también fuera del ámbito de este género, con el premio BSFA en la categoría de no ficción y el Premio Last Drink Bird Head, ambos por el blog The World SF en 2012 y 2010, respectivamente.

Asimismo, ha estado nominado numerosas veces a premios tan conocidos dentro del género como el BSFA, Campbell, Sturgeon y Kitschie Red Tentacle, entre otros.

Tidhar ha sido comparado con  Philip K. Dick por  The Guardian y con Kurt Vonnegut por Locus. Su novela más reciente, A Man Lies Dreaming, ha sido aclamado por la crítica tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:

“Lior Tirosh es un escritor de ciencia ficción pulp que regresa a su hogar en Ararat, África, tras una larga ausencia. Pero Palestina, un estado judío fundado a principios del siglo XX, se enfrenta a sus horas más bajas. Asolada por ataques terroristas y presa de una violencia cada vez mayor, construye un polémico muro que la separa de la vecina Uganda.

La muerte de un viejo conocido y la desaparición de su sobrina enredan a Tirosh en una intrincada trama detectivesca cada vez más confusa en la que comienzan a fundirse su propio pasado, el presente y diversas realidades que parecen no encajar en ninguna parte.

Lavie Tidhar compone una obra inclasificable, que se mueve entre el noir detectivesco y las novelas de universos paralelos, mientras analiza sin concesiones la problemática del pueblo judío.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, cuya ilustración de cubierta es obra de Adara Sánchez: