Distópolis

Dilatando Mentes publicará el 27 de enero EXPEDIENTE LINDELOF: DE PERDIDOS A WATCHMEN, un ensayo de Xavi Torrents

 

El sello Dilatando Mentes publicará el 27 de enero el ensayo EXPEDIENTE LINDELOF: DE PERDIDOS A WATCHMEN, un ensayo de Xavi Torrents.

Nacido en Barcelona en 1985, Xavi Torrents es licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y ha cursado estudios de Filosofía Contemporánea, así como también de Teoría y Crítica Cinematográfica. Ávido consumidor de ciencia ficción tanto a nivel literario como cinematográfico, desde 2008 se ha dedicado a la crítica cultural –especialmente a la cinematográfica y televisiva- en revistas online y webs de cine, de entre ellas sobre todo destacando EL PÁJARO BURLÓN (elpajaroburlon.com) de quien es asimismo cofundador de la misma. En el año 2015 publicó su libro de relatos GOTAS DE LLUVIA QUEBRADAS. Diez relatos entre la ciencia ficción y la fantasía. Más tarde, en 2017, participó como autor junto a sus compañeros de EL PÁJARO BURLÓN (Víctor Castillo, Dani Morell, Javier J. Valencia y Óscar Sueiro) en el libro LA GUERRA DE LOS CLONES (MÁS ALLÁ DE STAR WARS) –un análisis y documentación de todo el cine de exploitation de Star Wars que se fue desarrollando en los años 70, 80 y 90-. En dicho mismo año 2017 también firmó el guion del relato de radioteatro de ciencia ficción UNA NAVE EN EL FIRMAMENTO –dirigido por Alfonso Laguna e interpretado por Inés Blázquez- de la compañía madrileña Teatro de la nube (teatrodelanube.com).

La sinopsis de la obra es la siguiente:

“PERDIDOS revolucionó el concepto de experimentar y “vivir” una serie, creando una gran comunidad global de seguidores, y alcanzó la gloria más luminosa pero finalmente también el rechazo más mayoritario con su desenlace… Damon Lindelof fue uno de los principales artífices de construir esa única e irrepetible experiencia televisiva que dio la vuelta al planeta, con todas sus luces y sombras. Más tarde, regresó con THE LEFTOVERS, una producción que se centraba en el drama que surgía de lo inexplicable; un viaje conmovedor a través de las profundidades del vacío y de la reacción ante la pérdida, y que acabó constituyéndose como una de las mejores ficciones televisivas de los últimos años. Recientemente en 2019 este guionista-productor-storyteller ha vuelto para llevar a cabo un nuevo atrevimiento repleto de ambición y creatividad: WATCHMEN es una muy particular secuela espiritual de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, que pretende prolongar el alma de las viñetas originales y al mismo tiempo alejarse y recorrer un nuevo mundo, para poder forjarse una personalidad única, propia y nuevamente original, con todos los riesgos que ello implica.

EXPEDIENTE LINDELOF no es una disertación académica, no es una severa crítica cultural, no es un compendio de páginas donde se busque establecer afirmaciones absolutas e irrefutables. Todo lo contrario: estimada lectora y estimado lector, bienvenidos a un libro donde su autor ha zarpado en un entretenido, filosófico e imaginativo viaje a través de las creaciones de Damon Lindelof para reflexionar acerca de sus conceptos, tramas, personajes, temáticas, simbologías y poetizaciones, elaborando un juego abierto que invita a quien quiera acompañarlo a adentrarse en los inolvidables mundos de estas ficciones, tejiendo así una odisea que zarpa desde PERDIDOS, que surca los excelentes y tormentosos mares de THE LEFTOVERS, y que finaliza su travesía en la intrépida y desacomplejada WATCHMEN.”

La obra saldrá publicada en formato rústico con solapas, tendrá una extensión de 324 páginas y se podrá adquirir a un precio de 18,95€. Viene prologada por Javier J. Valencia y posee ilustraciones interiores de Aine. Puedes adquirirla haciendo click aquí.

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, obra de Octavi Segarra: