Distópolis

Crónica de la presentación en Sevilla de la antología II PREMIO RIPLEY publicada por Triskel Ediciones

El pasado jueves 18 de octubre estuvimos disfrutando de la presentación de la antología II PREMIO RIPLEY publicada por Triskel Ediciones, correspondiente al concurso literario del mismo nombre que animaba a la participación por segundo año consecutivo de escritoras con relatos de terror y ciencia ficción.

El evento se celebró en La SinMiedo en Sevilla, un espacio social en la que se fusiona género y cultura situado en la Avenida de la Cruz Roja, donde milagrosamente pude aparcar el coche después de salir del trabajo.

A 20′ de la cita, los alrededores del local se encontraban ambientados con un nutrido grupo de asistentes, lo que me satisfizo notablemente.

Por ello, accedí sin pensármelo mucho a la sala con el ánimo de obtener un sitio preferente, y donde se perfilaban los últimos detalles en la preparación del evento. Allí pude conocer personalmente a Pablo Campos, editor de Triskel Ediciones y a Diana P. Morales, directora de elportaldelescritor.com.

La sala comenzó entonces a inundarse de lectores que ocupaban sus asientos, sobrepasando las previsiones iniciales y siendo necesario que un número amplio de personas permanecieran en pie durante la cita. Es una alegría comprobar que la cultura, y en particular la literatura, sigue movilizando a que sus seguidores acudan a este tipo de encuentros, y como pudimos confirmar, en un espectro amplísimo de edad.

Presentó el acto el propio Pablo Campos, que agradeció a la sala su magnífica acogida y a todos los asistentes su presencia, a pesar de la amenaza de lluvia. No dejó escapar la oportunidad para anunciar la próxima presentación de la antología, que será en Madrid el próximo miércoles 24 de octubre a las 19:30 en la librería Nakama, con la asistencia de las autoras Amparo Montejano, Arantxa Rochet, Marina Tena y Olga Tenorio.

Pablo Campos estuvo acompañado en el evento por Diana P. Morales, ideóloga de la iniciativa del concurso literario; Patricia Macías, autora del relato finalista EXPLORANDO EL FUTURO; y Olga Tenorio, autora del relato finalista TRASCENDENCIA.

El editor mostró su alegría al comprobar que el objetivo del proyecto, dar visibilidad a las mujeres escritoras, estaba alcanzándose y que habían notado como en esta segunda edición del concurso, había aumentado considerablemente el número de relatos recibidos. Afirmó que “algo está cambiando” en el sector literario y más concretamente en el género del terror y la ciencia ficción.

Diana habló de la motivación hacia sus alumnas en animarlas a romper el techo de cristal que supone escribir ciencia ficción. Ya en la primera edición participaron 179 autoras, un número extraordinariamente positivo al ser un primer concurso. En la segunda edición se presentaron un total de 293 relatos, cerca de duplicar la participación.

La composición del jurado en este segundo concurso literario estuvo conformado por cinco mujeres, además de Diana y la editorial Triskel: Elaine Vilar Madruga, escritora cubanaMiriam Jiménez Iriarte, ganadora de la primera edición; Carla Bataller Estruch, traductora especialista en el género; y Natalia Calvo y Patricia Llamas, redactoras de Fantasymundo.

Los relatos ganadores correspondieron a Beatriz Esteban Brau, que se alzó con el primer premio por su relato NIÑA CADUCADA y Ana Roux, que obtuvo el segundo premio con su obra BUEN VIAJE. En el libro se incluyen además los diez relatos finalistas. Además la obra viene prologada por Pilar Pedraza, decana de la literatura nacional de terror.

Posteriormente, y tras hablar de cada uno de los relatos de las autoras presentes, la presentación se distendió hacia temas como el tradicional canon masculino del género, la tecnofobia o tecnofilia en el pensamiento de las autoras., la dificultad de que novelas escritas por mujeres alcancen su publicación editorial (con la intervención de Concepción Perea), y la aportación de la ciencia ficción femenina a la relación social entre hombres y mujeres.

La finalización del evento contó con la firma de las autoras invitadas, que estuvieron más de 45 minutos departiendo con los lectores allí presentes.

A la conclusión, departí nuevamente con Pablo Campos, que me presentó a Rafael Velis, compañero en la editorial y responsables de situar a Triskel Ediciones en el panorama editorial nacional, con un catálogo de más de 40 libros publicados.

Gracias a La Fuga Librerías, hemos podido enlazar el audio completo de la presentación, para que todo aquel que no pudo asistir disfrute del contenido de todo lo que se habló en el acto. Si quieres escucharlo, haz click aquí.

Nuestra ficha completa de esta publicación se encuentra en este enlace: http://distopolis.com/ii-premio-ripley-relatos-de-ciencia-ficcion-y-terror-de-varias-autoras-hoysalealaventa