Distópolis

Consonni publicará el lunes 22 de junio HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS de Octavia E. Butler

Consonni publicará el lunes 22 de junio HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS de Octavia E. Butler, la afamada gran dama de la ciencia ficción galardonada con los Premios Hugo, Nébula y Locus.

La obra saldrá publicada en formato rústico, una extensión de 208 páginas y se podrá adquirir a un precio de 19,50€. Contará con la traducción de Arrate Hidalgo.

Octavia Estelle Butler, nació en Pasadena (California) el 22 de junio de 1947. Fue galardonada con los premios Hugo y Nebula, y en 1995 se convirtió en la primera autora de ciencia ficción en recibir una Beca MacArthur. En 2000 recibió además el prestigioso PEN Lifetime Achievement Award. Aclamada por su prosa sobria, fuertes protagonistas y agudo comentario social en historias que comprenden desde el pasado remoto hasta el futuro lejano, la obra de Butler ha suscitado un gran interés por parte de los lectores desde su muerte, a medida que las cuestiones que trató en sus novelas y ficción breve, representantes del afrofuturismo y el feminismo en el género, han adquirido cada vez mayor relevancia. Butler falleció el 24 de febrero de 2006.

En español hemos podido disfrutar de varias de sus historias. Su relato BLOODCHILD / HIJO DE LA SANGRE fue lanzado al  mercado en varias antologías: en 1986 en la publicación CUÁSAR 9/10 y traducido por Santiago Oviedo; en 1989 en la publicación LO MEJOR DE ISAAC ASIMOV SCIENCE FICTION MAGAZINE, traducido por Lorenzo Díaz y publicado por Martínez Roca; y en 1995 en la publicación NEUROMANTE 5/6 traducido por Wintermute.

En octubre de 1989 fue también publicada por Ultramar la novela AMANECER, inicio de la trilogía de Xenogénesis, a la que le siguieron sus continuaciones RITOS DE MADUREZ en noviembre de 1989 e IMAGO en marzo de 1990, todas ellas traducidas por Luis Vigil.

Más recientemente, hemos vista publicadas PARENTESCO por el sello español Swing en el año 2018 y traducido por Amalia Pérez De Villar y PARÁBOLA DEL SEMBRADOR por el sello chileno Overol en el año 2019 y traducido por Virginia Gutiérrez.

La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:

“Esta colección de siete cuentos y dos ensayos, publicados y escritos entre los años setenta y noventa, es una introducción perfecta para quienes descubren a Octavia Butler y un título imprescindible para sus incondicionales. Traducida ahora por primera vez al español, fue en su día incluida en la lista anual de destacados del New York Times. Incluye dos de sus más aclamados relatos cortos: HIJA DE SANGRE, relato ganador en 1984 de los prestigiosos premios literarios Hugo y Nebula, y SONIDOS DE HABLA, también ganador de un premio Hugo al año siguiente. Inéditos hasta su publicación en esta antología, se encuentran AMNISTÍA y EL LIBRO DE MARTHA. Cada texto viene acompañado de un epílogo de la misma autora y los ensayos aportan consejos precisos sobre la escritura. En ellos, Butler relata sus vicisitudes como mujer negra y escritora en una época en la que el género fantástico estaba dominado por hombres blancos.

Relaciones interespecies, embarazos masculinos, una civilización hundida y en silencio o la responsabilidad divina de salvar el mundo: como es habitual en la obra de Octavia Butler, estas creaciones de la imaginación son parábolas del mundo contemporáneo. Con una prosa precisa, Butler reflexiona sobre raza, familia, sexualidad, el determinismo biológico, la ciencia médica, la violencia o las clases sociales a través de distintas metáforas que diseccionan nuestra realidad. Esta referencial escritora demuestra ser perseverante en su vigilia, pesimista que siempre deja espacio para la esperanza y una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, obra de Nadia Barkate: