Distópolis

Astiberri Ediciones reeditará el lunes 23 de noviembre en formato rústico el cómic BEOWULF de Santiago García y David Rubín

 

Astiberri Ediciones reeditará el lunes 23 de noviembre en formato rústico el cómic BEOWULF de Santiago García y David Rubín.

La obra se publicará en formato rústico sin solapas, tendrá unas dimensiones de 22 x 31 cms, una extensión de 200 páginas y saldrá a la venta a un precio de 20,00€.

Santiago García (Madrid, 1968) lleva más de quince años escribiendo cómics. Ha publicado El Vecino. Origen y El Vecino. Historias, con Pepo Pérez; La tempestad, Héroes del espacio y El fin del mundo, con Javier Peinado; Beowulf, con David Rubín; Tengo hambre, con Manel Fontdevila; Fútbol. La novela gráfica, con Pablo Ríos, y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde y Las meninas, con Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015. Como teórico es el autor del ensayo La novela gráfica, ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea, y ha publicado Cómics sensacionales. También es autor de la novela gráfica Yuna, en colaboración con Juaco Vizuete, y Museomaquia, con dibujos de David Sánchez. En 2020 publica La cólera, con Javier Olivares, y el tercer volumen de ¡García!, serie que realiza junto a Luis Bustos.

David Rubín (Ourense, 1977) estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Sus dos primeras obras largas, El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, reciben reconocimientos y se publican en distintos países extranjeros. Tras Cuaderno de tormentas codirige el largometraje de animación Espíritu del bosque y adapta al cómic Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Tras ilustrar la colección de relatos Solomon Kane, de Robert E. Howard, y sumergirse en el mito de Heracles con los dos volúmenes de El héroe, comienza a publicar regularmente varias series producidas en Estados Unidos, 11 tomos hasta fin de 2020. En España realiza Miguel EN Cervantes, con Miguelanxo Prado, y Gran Hotel Abismo, junto con Marcos Prior. En la actualidad prepara Cosmic Detective, junto a Jeff Lemire y Matt Kindt, y Fuego, como autor completo.

La sinopsis oficial de la novela gráfica es la siguiente:

“Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.

Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega Beowulf para intentar salvarlos.

La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.

La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera.”

A continuación os dejamos una muestra facilitada por la editorial de algunas páginas interiores de la novela gráfica:

Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: