Distópolis

Anagrama reeditará en marzo de 2021 el ensayo H.P. LOVECRAFT – CONTRA EL MUNDO, CONTRA LA VIDA de Michel Houellebecq

 

 

Anagrama reeditará en marzo de 2021 el ensayo H.P. LOVECRAFT – CONTRA EL MUNDO, CONTRA LA VIDA de Michel Houellebecq, dentro de su colección “Argumentos”. Así lo afirma Antonio Torrubia, Librero del Mal, en sus redes sociales.

La obra saldrá publicada en formato rústico con solapas y tendrá una extensión de 126 páginas.

Este ensayo sobre el maestro del terror ya fue publicado en el año 2006 por Siruela, con traducción de Encarna Castejón, aunque actualmente se encuentra descatalogado.

Michel Houellebecq es un escritor francés nacido en la Isla de Reunión el 26 de febrero de 1958 con el nombre de Michel Thomas, adoptando posteriormente el pseudónimo de Michel Houellebecq en honor a su abuela, que fue quien lo crió. 

Aunque ya había publicado ensayos (por ejemplo, un libro sobre Lovecraft) y numerosos poemas, el reconocimiento le llegó con su primera novela, Extension du domaine de la lutte (Ampliación del campo de batalla, 1994), que basada en el boca a boca y sin apenas publicidad se convirtió en un superventas en Francia.

Con Les particules élémentaires (Las partículas elementales, 1998) se afianzó como uno de los más importantes escritores de su país, ganando el premio Novembre y el Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El éxito total le llegaría con la aclamada (y denostada a partes iguales) Plateforme (Plataforma, 2001), una polémica novela tras cuya publicación Houellebecq fue acusado de misoginia, pornografía y racismo (parte del trasfondo de la novela tiene relación con el islamismo radical).

Aparte, la principal acusación fue la de haber trivializado el turismo sexual en Extremo Oriente y el Caribe. Tras una entrevista posterior en la que lanzó duras palabras contra el Islam, fue llevado a juicio, aunque ganó la causa. También ha cultivado la ciencia ficción con su novela La possibilité d´une île (La posibilidad de una isla, 2005), novela que sin embargo no ha tenido la repercusión de obras anteriores.

Su obra El mapa y el territorio tuvo una gran repercusión tras ganar el Premio Goncourt -pese a algunas acusaciones por plagiar textos de la Wikipedia- y con Sumisión -novela en la que plantea una futura Francia islamista- desató una fuerte polémica.

La sinopsis oficial de la obra es la siguiente:

“Autor de LA LLAMADA DE CTHULU, DAGÓN y EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, H. P. Lovecraft, maestro indiscutible del horror y de lo fantástico, sigue siendo objeto de una fascinación muy especial por parte de nuestros contemporáneos. Fue un hombre extraño, al igual que sus escritos. A pesar de haber nacido en una ciudad portuaria, sintió siempre auténtica fobia al mar. Profundamente apático, hostil a todos los valores del mundo moderno y, a fin de cuentas, de un racismo visceral, sufrió durante toda su vida pesadillas recurrentes. Su intento de llevar una vida normal se saldó con un fracaso. Michel Houellebecq recorre un itinerario fuera de lo común, saludando en Lovecraft al autor de un mito fundador, y extrae de sus escritos un alegato en favor de una literatura vertiginosa, «yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito».”

Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: