Alethé Ediciones publicará en febrero de 2019 la novela corta ALL SYSTEMS RED de Martha Wells

Todo hace indicar que será para febrero de 2019 cuando Alethé Ediciones, el nuevo sello de fantasía y ciencia ficción de La Esfera De Los Libros, tenga preparado su lanzamiento oficial de la novela corta ALL SYSTEMS RED de Martha Wells. La traducción correrá a cargo de Carla Bataller Estruch.

Esta obra inicia la tetralogía The Murderbot Diaries, una saga de libros de ciencia ficción publicada originalmente por Tor.com y que se encuentra actualmente en proceso de publicación en el mercado anglosajón con los siguientes títulos:

  • ALL SYSTEMS RED (Tor.com 02/05/2017)
  • ARTIFICIAL CONDITION (Tor.com 08/05/2018)
  • ROGUE PROTOCOL (Tor.com 07/08/2018)
  • EXIT STRATEGY (Tor.com 02/10/2018)

La primera entrega resultó vencedora en su categoría en los pasados Premios Nébula 2018, Premios Locus 2018 y Premios Hugo 2018. En la red social para escritores y lectores Goodreads, y con más de 13000 votos, tiene una valoración de 4,15 sobre 5,00.

También hemos podido conocer que la segunda entrega, ARTIFICIAL CONDITION, será publicada por la editorial en otoño de 2019.

Martha Wells, nacida en 1964 en Fort Worth (Texas), es antropóloga y escritora de ciencia ficción y fantasía, tanto para adultos como para jóvenes, con obras traducidas a más de cinco idiomas. Puedes seguirla a través de su web http://www.marthawells.com/ y de su cuenta de twitter @marthawells1. Entre sus obras más destacadas se encuentran THE ELEMENT OF FIRE (1993, finalista de los premios Copton Crook, Crawford e Imaginales), CITY OF BONES (1995) y WHEEL OF THE INFINITE (2000), así como de la trilogía formada por THE WIZARD HUNTERS (2003), THE SHIPS OF AIR (2004) y THE GATE OF GODS (2005). También ha escrito obras para el universo STAR WARS (EMPIRE AND REBELLION: RAZOR’S EDGE, 2003) y para el universo STARGATE (RELIQUARY (2006), ARCHAEOLOGY 101 (2006) y ENTANGLEMENT (2007).

No es la primera vez que Martha Wells publica en nuestro idioma, dado que ya en noviembre de 2005 la editorial Bibliópolis publicó LA MUERTE DEL NIGROMANTE (THE DEATH OF THE NECROMANCER, HarperCollins Publishers, 1998), una novela de misterio en la que se conjugan también elementos de terror, fantasía oscura y ciencia ficción, y que fue finalista de los premios Nebula e Imaginales.

La traducción libre de la sinopsis oficial de ALL SYSTEMS RED podría ser la siguiente:

En un futuro espacial dominado por las grandes corporaciones, las misiones planetarias deben ser aprobadas y suministradas por la Compañía.

En cada una de las misiones, la Compañía proporciona androides de seguridad a cada equipo humano de exploración que velan por la protección de todos sus miembros.

Pero en una sociedad donde los contratos se adjudican al mejor postor, la seguridad no es la principal preocupación.

En un planeta distante, un equipo de científicos está realizando pruebas de superficie, apoyadas por el droide suministrado por la Compañía, un SecUnit autoconsciente que ha pirateado su propio módulo de gobernación y se refiere a sí mismo (aunque nunca en voz alta) como “Murderbot”. Desdeñando a los humanos, lo único que realmente desea es quedarse solo el tiempo suficiente para descubrir quién es realmente.

Pero cuando una misión cercana sale mal, solo dependerá de los científicos y su Murderbot descubrir la verdad.

Lejos aún de la fecha de lanzamiento en nuestro país, desconocemos la portada que lucirá esta publicación, aunque os dejamos con la de la versión anglosajona, que no nos importaría fuese la tomada por Alethé Ediciones: